jueves, 10 de mayo de 2007

Las herramientas de autoría /Experiencia de uso Van- Mollen-Gándara

Como parte de la sesión sobre el desarrollo de la técnica de Van-Mollen-Gándara, se introduce la importancia de las herramientas de autoría.

Las herramientas de autor (también denominados entornos de autor o lenguajes visuales) son aplicaciones informáticas que permiten elaborar sistemas multimedia. Ofrecen un entorno de trabajo que permite una programación basada en iconos, objetos y menús de opciones, los cuales posibilitan al usuario realizar un producto multimedia (como, por ejemplo, un libro electrónico) sin necesidad de escribir una sola línea en un lenguaje de programación. Los iconos u objetos se asocian a las exigencias del creador, de tal modo que existen iconos para reproducir sonidos, mostrar imágenes (gráficos, animaciones, fotografías, vídeos), controlar dispositivos y/o tiempos, activar otros programas, crear botones interactivos, etc.

Como se ve, ayudan desarrollar software según las necesidades de quienes hacen uso de él, pues, este tipo de software puede ser aplicado al desarrollo de programas educativos ya que permite la creación de aplicaciones en las que, de forma sencilla y rápida se tiene la posibilidad de cambiar el flujo de la información según las necesidades del alumno, relacionar palabras, incluir cuestionarios y marcadores que evalúen los conocimientos alcanzados, activar animaciones y vídeos explicativos, incorporar sonidos y lenguaje hablado, etcétera.

En la búsqueda por internet, existen diferentes sitios que comercializan con entornos de autor que permiten crear herramientas en software muy útil en el desarrollo de software.

Uno de ellos es el GoLiveCS2, de Adobe, cuyo objetivo es ayudar al usuario a crear contenido web y móvil con nuevos herramientas. Se puede encontrar más información en http://www.pergaminovirtual.com.ar

Otro es el Ari, que busca crear contenidos web sin conocimiento en informática y programación html. En este caso es necesario suscribirse , tomar asesoría y comprar el programa. El sitio en el que se encuentra más información está además integrado por ligas que permiten conocer más sobre este ámbito http://. www.ari.es

Otra herramienta de autor es la encontrada en http://www.evaluatek.com, donde se encuentra el software que lleva el mismo nombre cuyo uso es crear Test, Cursos y Tutorias con aplicaciones informáticas que contienen todas las herramientas necesarias para facilitar la evaluación y formación de alumnos.

En la pagina se puede descargar un ejemplo totalmente gratuito. Es muy eficiente y realmente presenta elementos que ayudan a la práctica docente. La liga lleva http://www.freewarepos.com

miércoles, 9 de mayo de 2007

Comparación de jClick y Hotpotatoes

Ambos programas son herramientas fáciles de adquirir (Freeware) y lo más importante, fáciles de utilizar.
En ellos, el docente puede elaborar desde sopas de letras hasta crucigramas, pasando por rompecabezas, complementación de oraciones, de palabras, etc.
Lo agradable de estas herramientas, es que el maestro introduce los ejercicios basándose en el desarrollo de su currícula.
Como ejemplo, en la materia de español de nivel secundaria, existe el contenido sobre las corrientes vanguardistas. Se puede introducir una pintura de Picasso y hacerla en un rompecabezas que el alumno tenga que armar, llevando a la práctica de manera visual las características del cubismo.
La usabilidad de ambos softwares es muy vasta, pues depende de la creatividad del maestro el introducirlos en su clase.
Obviamente, se requiere una planeación previa para saber cuándo introducir el ejercicio, cómo presentarlo y además de qué manera evaluarlo o si sólo será para reforzar de manera lúdica los contenidos desarrollados en clase.
No podemos definir cuál es mejor o más fácil o más sencillo, pues ambos presentan ventajas de uso, elaboración y atractivo visual.