martes, 27 de marzo de 2007

USANDO SIMULADORES

Saludos:
Retomando las actividades sobre una computadora en el salón de clases y el uso de simuladores, recientemente se puso en servicio el equipo de cómputo y proyector que el gobierno implementó a todos los salones de primer grado para educación secundaria.
Me tomé la libertad de ingresar el de MAR DE LETRAS y organicé mi grupo en equipos para jugar con el programa.
Trabajamos con el que descubre a partir de una palabra, nuevas palabras; lo hicimos contra tiempo por equipo y aunque no tiene contenidos curriculares, la observación, análisis y visualización de las palabras forman parte del currículo oculto que conlleva la enseñanza de la ortografía. Sobra decir que los alumnos estuvieron divertidísimos y que con la promesa de volver a jugarlo, se han portado bien.
Más tarde lo utilicé en la sección de búsqueda de letras faltantes. Otra experiencia lúdica que me ha permitido buscar estrategias entre ellos de responsabilidad y apoyo a la par que desarrollamos ejercicios de ortografía.
Creo que efectivamente, se trata de herramientas que sólo el maestro con base en su experiencia docente y manejo de grupo puede aplicar de manera pedagógica logrando resultados asombrosos.
Hasta ponto.