jueves, 1 de marzo de 2007

Costo de sistema de cómputo educativo

Hola a todos:
Les dejo mi presupuesto de costos para equipar un salón con cómputo. Cabe señalar que nunca me había preocupado realmente por entender todos los términos de cómputo en el aspecto técnico, lo cual fue todo un reto. Así que espero sus comentarios.

PROYECTO:Equipar con computadoras un salón de clases de nivel secundaria.
OBJETIVO:Instalar un equipo de cómputo para docente con accesorios extras y veinticinco para alumnos.
PROPUESTA DE USO:Se pretende trabajar de acuerdo al modelo de Johannsen sobre trabajar a través y con la computadora de manera que ésta sea un apoyo para el docente.
De acuerdo con el modelo NOM de Gándara, el NIVEL DE USO sera el que se refiere a utilizar programas existentes sin modificarlos.
En cuanto a la ORIENTACIÓN tomará en cuenta la producción de material didáctico por parte del docente sin el uso de los equipos de manera individual por los alumnos; apoyar el trabajo docente con computadoras y apoyar la instrucción aprendizaje con equipo donce el alumno utiliza una computadora para su trabajo de manera individual o por equipos.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL EQUIPO:
26 computadoras marca Dell con monitor LCD 15" alta resolución , procesador intel Core2 Duo 2GHz, Disco Duro de 80 GB con tarjeta de audio y video integrada, módem 56kbps pci con voz, conexión USB, floppy drive de 1.44 MB 3.5, quemador de DVD 16, conexión a red, teclado universal, mouse y dos bocinas.Paquetería Office 2003, Windows XP Profesional. ($14,500.00 c/u)
26 respaldos maraca Sola Basic 800 VA ($1,285.00 c/u)
1 pizarrón interactivo de proyección frontal serie 600 modelo SB680 de 77" con sistema táctil Smart.($29,000.00)
1 impresora laserjet HP1320 ($4.780.00)
1 proyector Epson s-4 1800 lumnes SV6 HDTV, 4000 hrs. en lámpara ($11,000.00)
1 scanner HP4070 2400x2400 DPIS ($1,550.00)
Cableado, interconexiones y colocación ($6,000.00)
Muebles para los equipos ($30,000.oo)
TOTAL CALCULADO: $492,740.00

¡SOÑAR NO CUESTA NADA!!!!!
Hacer este presupuesto fue una experiencia muy agradable. De que se aprende, se aprende. Espero sus comentarios.

miércoles, 28 de febrero de 2007

El Modelo NOM


Un saludo a todos:

Les envío mi mapa con las características del Modelo NOM según Gándara. En este largo proceso de aprender a usar el blogg, también aprendí a utilizar el CMapTools, así que en la tercera parte de mi mapa se puede ver la mejora.

Un abrazo a todos.

Programas educativos

Hola a todos.
Sé que es algo tarde, pero creo que por fin encontré la forma de usar esta herramienta. Agradezco a todos los que me ayudaron, sin su ayuda, seguiría sumida en la desesperanza... gracias.
Les dejo alguna información que encontré sobre los simuladores, tutoriales y ejercitadores, ya que en la sesión 3 teníamos la duda sobre las características de cada uno de ellos.
Existen diversos tipos de programas que nos permiten promover clases utilizando contenidos digitales educativos o multimedia. Entre ellos están:
SIMULADORES:
Son programas dinámicos e interactivos que permiten visualizar en pantalla situaciones de la realidad. Se diseñan cuando el costo de llevar a cabo los hechos en la vida real es muy elevado, cuando es imposible observar ciertos fenómenos y cuando existen situaciones de riesgo.
JUEGOS DIDÁCTICOS CON SIMULADORES:
Son juegos diseñados especialmente para que a partir de actividades de entretenimiento se fomente el aprendizaje en los usuarios, como el desarrollo de destrezas motoras, agilidad mental, memorización de datos, percepción visual, habilidad en la resolución de problemas algebraicos, etc. Se utilizan para reforzar y practicar el conocimiento aprendido.
TUTORIALES:
Son materiales de autoaprendizaje con los que se enseña, evalúa y refuerza el aprendizaje de los alumnos a través de la interacción con la computadora. Su estructura puede ser lineal o segmentada, lo que permite al alumno elegir su propia navegación.
EJERCITADORES:
Estos materiales son diseñados para evaluar al usuario. Su función no es enseñar conceptos, sino reforzar habilidades adquiridas previamente por otro medio o sistema de enseñanza.



Tomado de:
Acuña, A. 2006. “Manual de uso intensivo de tecnologías en el salón de clases: del pizarrón al ciberespacio”. México: SOMECE-TEC

Un saludo a todos.