lunes, 9 de abril de 2007

BOCETO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:ROBÓTICA EDUCATIVA

La robótica educativa está buscando incluir en el currículo de los alumnos el uso y construcción de objetos animado via computación, electrónica e informática para hacerlos más reales y significativos a la educación de los estudiantes. Dicha acción tiene como objetivo también acercar a los jovenes al desarrollo de la ciencia y tecnología.
Se aplica de forma directa a estas áreas, cierto, pero también las relacionadas con el español, historia, etc.
En el nuevo programa de educación a nivel secundaria, se busca el trabajo colaborativo no sólo de estudiantes dentro de una materia, sino de los docentes quienes deben buscar realcionar su materia con las demás logrando así cubrir los objetivos del currículo.
De esta manera, el maestro de ciencias puede buscar relacionar sus temas con el maestro de español para el desarrollo de un trabajo que implique la elaboración de un robot que realice ciertas órdenes.
Así, pueden desarrollarse actividades con robots sencillos como los expuestos en "Robótica pedagógica" de Ruiz-Velasco Sánchez donde las órdenes sean cunplicas sólo si la respuesta a una cuestión sea cierta.
La situación de aprendizaje estará tanto en la elaboración del robot como en la redacción de las órdenes, las preguntas y las respuestas que entrarán en juego.
Es un trabajo bastante difícil, pero es muy cierto que si existe la comunicación y los deseos de realizarlo, pueden lograrse hasta los proyectos más ambiciosos.
Les mando un saludo.