jueves, 19 de abril de 2007

EXPERIENCIA CON STAGE CASTE CREATOR

Hola compañeros!!!! y todo aquel que lea este blogg:
Después de descargar y cargar el programa en la computadora, el reto de encontrar la forma de hacerlo funcionar comenzó.
A pesar de la explicación expuesta por el doctor Gándara, el hacer que las estrellas realizaran las acciones expuestas me costó un poco de trabajo.
Me dí cuenta que es necesario aprender a ordenar las ideas para poder plasmarlas en órdenes claras que puedan ser realizadas a total satisfacción por la estrella correspondiente.
El aprender a pensar cómo dar instrucciones es otra experiencia totalmente diferente. Requiere abstracción y mucho de ensayo y error.
Finalmente después de practicar con diferentes acciones, logré que la estrella verde iniciara su camino, al toparse con la estrella roja y amarilla debe pasar por arriba de ellas y después volver a bajar para continuar el camino. En total son nueve acciones diferentes las que señalé.

Creo que no necesitamos meternos en problemas de lenguaje algorítmico como lo imaginamos en la sesión, sino más bien se trata de analizar la manera en que deben realizarse las órdenes y darse las instrucciones.
Nos escribimos...

martes, 17 de abril de 2007

ROBOTICA EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN

El siguiente boceto se desarrolló en el hipotético caso de que todos los maestros involucrados saben cómo crear y programar un robot.

Materia: Español

Objetivo: Crear un robot con movimientos básicos para que por medio de un juego de preguntas sobre literatura y con dos opciones de respuesta, levante el brazo izquierdo con una bandera verde cuando la respuesta sea correcta y el brazo derecho con una bandera roja si ésta es incorrecta.

Desarrollo:
  • Elaborar un robot sencillo que tenga dos brazos. En el izquierdo portará una bandera verde y en el derecho una de color rojo. Ambos brazos se podrán levantar al presionar dos botones. Cada botón tendrá respectivamente asignado un sí o un no como respuestas. A la respuesta correcta, levantará el brazo derecho y si la respuesta es incorrecta, levantará el izquierdo.
  • Realizar un programa con base en 100 afirmaciones que los mismos alumnos elaborarán sobre obras literarias, autores, características de corrientes, etc., como los siguientes ejemplos:
1.- Gabriel García Márquez escribió El laberinto de la soledad.
2.- "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme" es el inicio de la novela de El llano en llamas.
3.- ......
  • Por medio de la programación del robot, se introducirán las afirmaciones y se indicará que en caso de que el alumno conteste presionando el botón sí cuya respuesta es correcta, se levantará el brazo con la bandera verde, en caso de que sea incorrecta, será el brazo de la bandera roja.

  • Organizar al grupo en equipos para que cada uno prepare sus afirmaciones con respuesta y al introducirlas al programa se pueda participar como en un juego.

La redacción de las afirmaciones también será motivo de revisión, pues éstas deberán ser claras y coherentes para que puedan ser entendidas por todo aquel que sea cuestionado por el robot. De la misma forma podrán ser modificadas según el tema que se revise.

Dichas cuestiones aparecerán en una pantalla que se encontrará directamente conectada y programada al robot para que éste pueda acreditar o no la respuesta.

Aunque se trata de un método muy conductista de ensayo y error, el alumno habrá participado en la elaboración de su propio robot y cuestionario. Hará un repaso de lo aprendido de manera lúdica, aplicará sus conocimientos a cuestionar de manera indirecta a quienes reten a su robot y se divertirán al mismo tiempo.

El presente proyecto se llevaría a cabo al final del año escolar, cuando se haterminado de ver toda la currícula.

Espero sus comentarios