lunes, 11 de junio de 2007

PLAN DE USO

Un plan de uso para utilizar software educativo.
Cuando se pretende trabajar con un grupo en un proceso de aprendizaje, la planeación es un elemento que JAMAS debe faltar, pues tenerlo permite lograr el objetivo en un porcentaje mayor.

Se pretende trabajar con una estrategia reactiva, dado que desarrollaremos el plan de uso a partir del software ACENTÚA Y APRENDE, el cual será aplicado a la materia de español.
A continuación se detallan los elementos del plan de uso que ya fue desarrollada en el presente ciclo escolar:

1.- POBLACIÓN META
Estudiantes de entre 12 y 13 años de edad que estudian el primer grado de secundaria, se trata de 19 mujeres y 26 hombres.
Al inicio del año escolar como parte del examen diagnóstico se aplicó un cuestionario para valorar sus conocimientos de computación.Se encontró que sólo había 5 alumnos que desconocían totalmente el uso de una computadora. Sólo 9 tenían acceso a internet y 17 tienen computador en su casa. Gracias a que en primaria había sala de cómputo, los niños conocen su manejo. Se les cuestionó sobre el uso de word, excell y power point para saber si a lo largo del año escolar será necesario iniciar desde cero o con base en conocimientos mínimos.

2.-OBJETIVO O PROPÓSITO EDUCATIVO
Como parte del obj. general de la enseñanza del español, se encuentra el mejorar la expresión escrita tomando en cuenta la ortografía y redacción, así pues se trata de un objetivo instruccional cuya meta es realizar prácticas con el uso del acento de una manera lúdica a lo largo del año escolar, cuando se realizan actividades paralelas a la redacción.

3.-MODALIDAD Y ORIENTACIÓN
De acuerdo al modelo Jonassen, las actividades serán con la computadora, pues ésta servirá de instrumento para el desarrollo de la sesión.
Según el modelo NOM de Gándara, se considera un NIVEL de uso en el cual se utilizará el programa de cómputo sin modificar. En la ORIENTACIÓN, las actividades se dirigen a los alomnos trabajando en la MODALIDAD de equipos de tres personas por computadora.

4.- SECUENCIA DE TRABAJO
  • ACTIVIDADES PREVIAS.- En clases anteriores los alumnos han trabajado y desarrollado actividades que les lleven a recordar la importancia del uso de los acentos de manera correcta. Anterior a la actividad en sí, se toma una clase completa para que conozcan el software a trabajar y la forma en que se desarrollará la actividad. Se les explica en qué consisten los ejercicios y se va navegando por los diferentes elementos del disco hasta llegar a la evaluación. Todo esto se realiza apoyándose en un cañón que proyecta en pantalla lo mismo que los alumnos ven en su propia máquina. Como cada clase consta de 50 minutos, éstos apenas son suficientes para detallar la información y despejar las dudas.
  • DESARROLLO.- Dado que al alumno ya se le explicó en qué consiste la actividad y la forma de calificarla, se inicio al desarrollo de la misma. El disco es mateiral conductista netamente, por lo que el alumno practica por error, pero como no es posible corregirlo, debe llegar así al final del juego.
En el software se presentan 6 cuentos clásicos infantiles. En primer lugar el alumno lee y escucha la narración. Se le hace incapié que debe observar muy bien la ortografía acentual.
En un segundo momento, se presenta la redacción sin acentos, el alumno debe colocarlos sonde considera deben ir y sólo tiene determinado número de oportunidad.
Al final de la actividad, la computadora ha evaluado con porcentajes de efectividad.

  • EVALUACION.- En la libreta, el escolar anota su porcentaje y tendrá oportunidad de iniciar nuevamente para mejorarlo en otra ocasión.
  • ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO.- En el salón de clases, se entrega al alumno en material fotocopiado ya sea un fragmento o completo del texto trabajado en la computadora. Se va realizando el dictado y deberán ir completando la palabra faltante recordando si lleva o no acento. Al final se autorevisa y corrige sus errores
En una evaluación final, se dicta el texto y éste es calificado por el maestro, paralelamente a la nueva oportunidad del trabajo en equipo que se realiza en la computadora.

5.- SOFTWARE A EMPLEAR
Se trata del disco ACENTÚA Y APRENDE de la compañía ALTUS en 2003.

6.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

a) Plataforma.- Computadora con win 95 o más
b) Requerimientos de memoria.- 32 MB o más
c) Espacio en disco duro.- 32 MB mínimo
d) Equipo multimedia.- tarjeta de audio y video y lector de Cd-ro0m.

7.- ESPACIO
se cuenta con el aula de medios que consta de 22 computadoras, 50 sillas, cañón , pantalla y computadora para presentaciones.

La actividad parece algo compleja, pero es una variante de la tradicional enseñanza dentro del salón de clases con pizarrón. A los alumnos les motiva y divierte y es una fuente que origina su interés en mejorar sus conocimientos ortográficos como reto a sus propias habilidades.

Espero sus comentarios.

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