miércoles, 21 de marzo de 2007

USO DE SIMULADORES

Los simuladores son programas dinámicos e interactivos que permiten visualizar en pantalla situaciones de la realidad. se diseñan cuando el costo de llevar a cabo los hechos en la vida real es muy elevado, cuando es imposible observar ciertos fenómenos y cuando existen situaciones de riesgo.
Se utilizan principlamente para reforzar ypracticar el conocimiento aprendido, así como para fomentar el aprendizaje por descubrimiento (desarrollo de habilidades deductivas y de observación, manipulación de datos, toma de decisiones y adquisición de experiencia).
Aplican los principios constructivistas y cognoscitivos propuestos por Ausubel de "aprender haciendo" y "aprendizaje significativo", sus estructuras son ramificadas y en algunos casos emplean técnicas de inteligencia artificial. Esto lo podemos constatar en los simuladores de Galileo.
Utilizar un simulador es una experiencia diferente y divertida que no se parece nada a utilizar programas de software que sólo te permiten acertar o errar. El aplicarlo en el salón de clases previa planeación es una nueva forma de enseñar y motivar a los alumnos para experimentar situaciones diversas. Incluso en la materia de español, que es práctica en otros sentidos a diferencia de física o química, el reconocer lo que sucedería si se escribe o habla mal, es ya una nueva forma de aprender.
Pienso que estamos si no ante el hilo negro, sí ante una metodología que nos permitirá acercarnos nuevamente a los intereses de los alumnos, algo de lo que la escuela poco a poco se fue divorciando.
Estamos en contacto. Espero sus comentarios.

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